Entrenamiento Vocal - Nivel 3.1
1-Relajación y colocación postural. Dedica algunos minutos para destensar los músculos y aprende poco a poco a tener conciencia de tu cuerpo. Una buena colocación mejorará nuestra emisión y tu bienestar en general. Revisa los enlaces y elige cada día uno diferente conservando para futuro los más adecuado para ti. Tiempo : Entre 3 y 10 minutos.
2- Respiración pautada y continua. Este es un ejercicio muy que va a hacer que trabajes la musculatura respiratoria a la vez que relajas el cuello y los hombros. Sentirás cómo tu espalda y base abdominal comienzan a recolocarse. El ejercicio está pautado en 8 tiempos rápidos, el aire entrará por la boca, al estilo pajita, y saldrá en 8 tiempos iguales, con soplido. A medida que el ejercicio avanza, tu capacidad respiratoria irá en aumento, así deberás ampliar con más fuerza las tomas y las salidas del aire, llenándote y vaciándote por completo.
3- Calentamiento de los resonadores Bucal y Nasal. Comienza por activar la resonancia vocal con un sonido en Mmmm bien resonado. Repite el ejercicio con un sonido nasal con Nnnnn. Trabaja la respiración intercalada. Nota la diferencia en la parte de tu boca y zona nasal, trabajando la sensibilización en dichas zonas.
4- Ejercicio de *Super-resistencia*. Activación del diafragma. Realiza una vez al día este ejercicio y tu emisión y apoyo mejorarán de forma increíble. Combinamos salida en vocal con ataque soplado + Shhhh. A la vez marcaremos la salida del aire con la mano dando golpecitos.
Secuencia melódica: ha-ha-ha-ha--he-he-he-he--hi-hi--ho-ho--hu-hu-huuuuuu.
shhhh---shhhh---shhhh--shhhh--sh-sh--sh-sh--sh-sh--shhhh.
5- Saltos de nota. Intervalo de 5ª justa en Staccato. Un salto de 5ª justa significa que exactamente cantaremos una distancia de 3 tonos y medio comenzando desde el C3 hasta el G3 e iremos subiendo por semitonos. No comiences el ejercicio hasta que no te sientas cómod@ en tu tesitura.
Realizaremos el salto en staccato (procurando no hacer glissandos) y manteniendo con estabilidad las notas. Moldes vocálicos comenzando por A, E ,I ,O ,U.
Nota: Repite el ejercicio de nuevo con cada vocal.
6- Escala pentatónica. Melismas o Giros. Con este ejercicio trabajaremos la escala Pentatónica, o escala de Blues con todas las vocales. Intentaremos jugar, como hemos hecho en los ejercicios anteriores, creando distintas resonancias y colores con la voz. Para los más avanzados, podéis trabajar efectos vocales, como el Cry, la voz aireada, Twang, Falsete, Belting, etc. Sobre todo diviértete.
7- Cambio de Registros. Partiendo de una 8º descendente, realizaremos un cambio de registro en glissando, con un ataque soplado ( Recurso del Ha ) . Trabajaremos lentamente la melodía de esta forma: HuuuUU-aaaaaAA- HuuuiIII-iiiiaaaaaAA - haaa-aaa- ha- ha - ha-ha - hiiii-iiiiaaaaaAA... Es importante como estamos realizamos el descenso. Hay que procurar, que no se desconecte el sonido.
8- Proyección y fuerza vocal. El Belting + Vibrato controlado. El ataque con la consonante Nnn, nos ayudara a apoyar el sonido en la parte nasal donde nos resultara más cómodo colocarnos a la hora de proyectar de forma natural con una AAAA bien abierta y resonada . Mantendremos una nota larga, con suficiente presión durante un compás y sin dejar la emisión trabajaremos un vibrato controlado de 1tono de variación, trabajando desde la base de la lengua, y aplicando el recurso del Ha . Recuerda abrir relajando la mandíbula desde su base. Secuencia melódica: Na, naraa, na, Naaaaaaaaaaaaaaaaa- HaAaAa-HaAaAa-Haauu
9- Suspensión vocal + Afinación - Physical Voice Technique. Uno de los principales recursos básicos que tenemos que aprender a controlar es la estabilización vocal y su firme prolongación en el tiempo. Para ello he preparado un efectivo ejercicio dónde nos ayudaremos con el brazo y la mano a la hora de estabilizar y proyectar el sonido. La mano se colocará abierta con un ligero golpe mientras el brazo esciente de abajo a arriba. (PVT) Primeramente diremos los Números del 1 al 5 y después continuaremos con consonantes explosivas como la T, D, P. Comenzaremos en un E3 y después puedes ir trabajando con las diferentes afinaciones manteniendo siempre la voz en el registro de pecho.
10- Melodía y ritmo percusivo - Proyección y fuerza vocal (Physical Voice Technique). A la hora de cantar es muy importante interiorizar el ritmo con total seguridad. En el ritmo percusivo se apoyaran todas nuestras notas, como si de escalones se trataran. Así para este ejercicio comenzaremos trabajando el ritmo picando con nuestros pies al paso de 1,2,1,2 ...Trabajar la melodía con las consonantes T, P, K, B,etc.