Entrenamiento Vocal - Nivel 2.1
1- Relajación y colocación postural. Antes de comenzar deberás estirar todo tu cuerpo. Re-coloca la espalda, cuello y hombros. Realiza movimientos circulares para eliminar la tensión del cuello, rota los hombros hacia delante y hacia atrás varias veces y endereza tu espalda mientras flexionas las rodillas. Estira tus brazos hacia delante y súbelos hacia arriba. En esta posición gira la cabeza mirando de derecha a izquierda poco a poco. Siéntete comod@. Duración 2/3 min.
2-Activación de la Respiración. Realiza varias tomas de aire siguiendo la Tabla Nº-1 de los patrones respiratorios. Inspira y expira de forma relajada, nota como trabaja la zona indicada. Expande tus costillas y suelta el aire con precisión. Este ejercicio lo haremos sentados y con los ojos cerrados. Nota: Antes de empezar determina cuál va a ser tu patrón numérico y el numero de ciclos de repetición. Toma nota de tu rutina respiratoria utilizando las hojas de planificación respiratoria. Duración 3/4 minutos.
3- Respiración pautada y continua. Este es un ejercicio muy potente que va a hacer que trabajes a fondo toda la musculatura respiratoria. *Te recomiendo que inicialmente, si eres una persona que no realiza mucho ejercicio o que tiende a marearse con estos ejercicios, te sientes para observar primero que tal responde tu cuerpo. Si no te mareas, te animo a que hagas el ejercicio de pie pues sus beneficios a nivel estructural óseo son una maravilla. Sentirás como toda tu espalda y base abdominal comienza a recolocarse. El ejercicio 1 está pautado en 8 tiempos rápidos, el aire entrará por la boca, al estilo pajita, y saldrá en 8 tiempos iguales, con soplido. A medida que el ejercicio avanza, tu capacidad respiratoria irá en aumento, así deberás ampliar con más fuerza en las tomas y las salidas del aire, llenándote y vaciándote por completo.
4- Diafragma a punto. ¿Está tu musculatura en condiciones óptimas? Con este ejercicio pondrás a punto tu diafragma y los músculos intercostales. Practica la salida del aire con Shhhhhh cortas y largas. Se requiere de una respiración intercalada rápida y de un tiempo bien sincronizado en la emisión. Mantén tu espalda recta y sin tensión. Repetir a tempo con el audio: 2 Compases a Corcheas y 2 Compases a Negras .
5- Ejercicio de *Super-resistencia 1. Activación del diafragma. Realiza una vez al día este ejercicio y tu emisión y apoyo mejorarán de forma increíble. Combinamos salida en vocal con ataque soplado + Shhhh. A la vez marcaremos la salida del aire con la mano dando golpecitos.
Secuencia melódica: ha-ha-ha-ha--he-he-he-he--hi-hi--ho-ho--hu-hu-huuuuuu.
shhhh---shhhh---shhhh--shhhh--sh-sh--sh-sh--sh-sh--shhhh.
6-Reactivación de los resonadores. Imprescindible para esta primera sesión como de costumbre. Comenzaremos por el resonador bucal proyectando una mmm suave bien centrada en la parte de los labios. Una vez terminada la primera serie repetiremos el ejercicio con una sonido en nnnn trabajando el resonador nasal. Ejercicio con salto 5º ascendente.
7-Calentamiento + Articulación. Relaja los músculos de la cara y trabaja la apertura de la mandíbula sin forzar. Coloca tus manos sobre el maxilar, y amortigua el movimiento de forma suave. Poco a poco y de forma exagerada, ves definiendo con los labios las vocales hasta tenerlas perfectamente marcadas. Si es necesario repite el ejercicio. Línea vocal: miau miau
8-Escala mayor. Demos un repasito a la escala Mayor importantísima para trabajar el oído y la afinación. En este caso debido a las diferentes tesituras de los alumn@s, cantaremos los nombres de las notas,, aunque no sean las exactas. Lo importante es conocer su sonido y como suenan sus intervalos.
DO - RE - MI - FA - SOL - LA - SI - DO - DO - SI - LA - SOL - FA - MI - RE - DO
9-Afinación, colocación y Passagio. Con este ejercicio pretendemos trabajar diferentes recursos a la vez. Desarrollar el oído y mejorar la afinación, partiendo de un acorde menor trabajando el cierre cordal para unificar con precisión, nuestro Passagio. Nota: Partiendo de una K iremos trabajando los saltos de nota correspondientes a un acorde menor utilizando todas las vocales. Ka-Ka / Ke-Ke / Ki-ki / Ko-Ko / Ku/Ku
10-Afinación, colocación y agilidad vocal. Partiendo de una M central iremos trabajando intervalos o los saltos de nota correspondientes a un acorde mayor + su 8º. Procurar que el sonido no se desconecte, proyectando desde el diafragma. Trabajar con todas las vocales de forma ligada. Para este ejercicio puedes trabajar con una Inspiración Nasal suave.
11- Suspensión vocal + Afinación - Physical Voice Technique. Uno de los principales recursos básicos que tenemos que aprender a controlar es la estabilización vocal y su firme prolongación en el tiempo. Para ello he preparado un efectivo ejercicio dónde nos ayudaremos con el brazo y la mano a la hora de estabilizar y proyectar el sonido. La mano se colocará abierta con un ligero golpe mientras el brazo esciente de abajo a arriba. (PVT) Primeramente diremos los Números del 1 al 5 y después continuaremos con consonantes explosivas como la T, D, P. Comenzaremos en un E3 y después puedes ir trabajando con las diferentes afinaciones manteniendo siempre la voz en el registro de pecho.
12- Ampliación de la resonancia vocal, melodía y ritmo - Unificación del passaggio. Este es un maravilloso ejercicio compuesto por 4 compases melódicos que nos ayudará a unificar el passaggio facilitando la colocación en nuestro registro mixto y de cabeza dando a nuestra voz una mayor resonancia y calidad vocal. Utilizando siempre la consonante B (+ vocal) + Resonancia en Mmmm. Nota: Memoriza primeramente las diferentes melodías.
13- Armonización, melodía y ritmo - Ejercicio progresivo a dos voces . Elige con que registro vocal quieres trabajar (Registro de pecho - Registro de cabeza - Falsete) Comenzaremos con el resonador bucal haciendo una mm bien sonora y continuaremos por orden, con las silabas: BIRI-BA / BIRI - BE / BIRI-BI / BIRI-BO / BIRI - BU