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Calentamiento   y 

Entrenamiento Vocal 

Trabajar a diario o de forma semanal, te permitirá avanzar en tu aprendizaje de un modo confortable.

No debes olvidar que poseemos un instrumento físico-muscular  y requiere de un entrenamiento regular para mantenerse y conseguir un funcionamiento óptimo.

Estos son algunos de los ejercicios de iniciación que encontrarás en  Aula Virtual de Canto, tu Vocal training Class,  que combinado con las clases teóricas de estudio de esta misma Web, te ayudaran a entender y poner en perfectas condiciones tu instrumento vocal.

1-Relajación y colocación postural.  Antes de comenzar deberás estirar todo tu cuerpo, realiza ejercicios para eliminar la tensión de tu cuello y espalda. Estira tus brazos, abre el tórax mientras tomas aire de forma relajada. Sientete comod@. Tiempo : Entre 2 y 5 minutos.

2-Activación de la Respiración.  A continuación realiza varias tomas de aire inspira y expira de forma relajada, nota como trabaja tu zona media. Expande tus costillas y suelta el aire en forma de soplido muy suave con una Shhhh sonora. Re-coloca tu espalda, flexiona y estira tus piernas. Tiempo : Entre 2 y 5 minutos.

3- Respiración pautada y continua. Este es un ejercicio muy potente que va a hacer que trabajes la musculatura respiratoria a la vez que relajas el cuello y los hombros. Sentirás cómo tu espalda y base abdominal comienzan a recolocarse. El ejercicio está pautado en 8 tiempos rápidos, el aire entrará por la boca, al estilo pajita, y saldrá en 8 tiempos iguales, con soplido. A medida que el ejercicio avanza, tu capacidad respiratoria irá en aumento, así deberás ampliar con más fuerza las tomas y las salidas del aire, llenándote y vaciándote por completo.

Ejercicio de Respiracion con voz guiada

4-Activación del Diafragma.  Para este ejercicio realizaremos pequeños golpes de aire con  una Shh muy corta y de forma repetida trabajando y fortaleciendo el apoyo diafragmático. Shh, shh, shh, shh, shh , shh, shh, shh, shh,  observa que hay unas que son más fuertes y la última será larga . Ayúdate marcando el tiempo con la mano.  Tiempo : No dediques mas de 2 o 3 minutos seguidos, . Atención * te puedes marear por la hiperventilación. Si esto sucede, sientate y relajate respirando suavemente.

SHHH
Diafragma a puntoRespiración y apoyo
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5-Salida del aire. Presión. Este ejercicio te ayudara a sacar correctamente el aire. Para este ejercicio necesitas una pajita o similar. (Si no tienes algo parecido realiza el ejercicio  pronunciando una  "S" como para hacer callar.  Shhhhh ) Colocando la pajita entre tus labios hazla sonar siguiendo la melodía. Saca la máxima sonoridad como si de un instrumento se tratara. Nota: Presta atención al apoyo realizado con el diafragma.

Salida uniforme del aire
Salida del AireApoyo Diafragmático
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6-Ejercicios de resonancia - Cavidades de resonanciaLos Resonadores Vocales son como su nombre indica, aquellas partes del cuerpo donde tu voz resuena y se amplifica, obteniendo así un sonido particular y característico. En este caso, utilizaremos la misma serie melódica para trabajar los dos resonadores. (Ver Resonancia)

Resonador Bucal Comenzaremos emitiendo un sonido en Mmmm, bien colocado en  la boca, los labios permanecen cerrados. Ahueca la cavidad bucal  y sigue la melodía.

Resonador Nasal Comenzaremos emitiendo un sonido en Nnnn, bien colocado en  la nariz, los labios permanecerán separados. La lengua quedara levantada tapando la parte trasera de la cavidad bucal, la punta tocando los dientes de  abajo ya puedes seguir la melodía. Nota: Recuerda coger el aire correctamente.

Cambio de resonadores. Voz
Resonadores - 1Calentamiento
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7-Ataque Soplado o recurso del "Ha"- Colocación vocal a nivel glóticoCuando nos referimos al "ataque de una nota" nos fijamos de qué forma comienza a nivele físico, y cómo la estamos emitiendo. En este caso al ser soplado,  la pronunciaremos como una "j" muy suave. Para realizar este ejercicio trabajaremos con todas las vocales.  Asegura el apoyo en tu parte diafragmática. Debes notar un poco de aire previo a la emisión del sonido. Procura que no haya golpe glótico. Serie melódica : Ha, ha ... ha-a-ha-ha-haaaaa.  Nota. No avances si no tienes el apoyo bien hecho.

Ataque Soplado
Recurso del "Ha" o ataque SopladoApoyo diafragmático y Colocación vocal
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8-Staccato, Destacado. Ataque glótico duro y colocación vocal 1. En este ejercicio deberás vigilar la posición de la lengua, coloca la punta detrás de los dientes. Incide en el inicio de todas las notas con un pequeño golpe glótico, liberando una sonrisa conforme subimos a las notas agudas para dejar que el sonido se coloque adecuadamente. Trabaja sobre combinaciones binarias de vocales: AO-AU-IE-OU-EO...etc.

3 Staccato, V Graves
Staccato, V Aguda
StaccatosAtaque glotico
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9-Ejercicio de agilidad vocal - A la hora de trabajar nuestras canciones es imprescindible una buena pronunciación y articulación. Repite de forma rápida y ágil la siguiente serie melódica : Li- li- li- li- li- Le- le- le- le- le - La- la- la- la- la . Repite de nuevo el ejercicio con :Ni-ni-ni-ni-ni -Ne-ne-ne-ne-ne - Na-na-na-na-na

Articulación
Agilidad Vocal - 2 Escalas - C3
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